¡Ojo! No alimentes al troll

En los tiempos que corren resulta muy importante adquirir una buena imagen en Internet, sobretodo si tenemos un negocio y no queremos que repercuta para mal en este; lo que sólo se consigue si somos capaces de gestionar nuestra identidad digital adecuadamente.

La identidad digital se compone de todas las actividades que llevamos a cabo en la red como comentar en Facebook, enviar un tuit en Twitter, publicar un post en nuestro blog, participar en algún foro de debate, etc; así como también de todo lo que se dice a cerca de nosotros en estos sitios en los que interactuamos. ¿Cómo gestionarla? Pues la respuesta es simple, manteniendo una actitud activa en Internet que nos permita saber lo que ven y dicen los demás de nosotros. Podemos controlar lo que publicamos en las redes y, a su vez, estas se encargan de la privacidad de nuestros datos, pero no podemos controlar los comentarios que la gente hace sobre nosotros. El problema surge cuando además los comentarios son destructivos, es decir, que dañan nuestra imagen y la de nuestro negocio en el caso de que lo tengamos.

don't feed the troll

Derechos de foto de Comprando en la web

Aunque parezca increíble hay personas sin escrúpulos que se dedican incesablemente a perjudicar a otros con sus comentarios en las redes con mayor tráfico. A estas personas se las conoce como “trolls”; y sí, como ya habréis adivinado, el nombre procede de aquellos hombrecitos malhumorados que habitaban en los bosques nórdicos 😀 , adquiriendo en la jerga de los internautas otro significado. La Wikipedia los define como “unas personas que publican mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, con la principal intención de provocar o molestar”.

Existen diferentes clases de troll, pero los más comunes son los siguientes:

  • Troll Chistoso -> Es el troll del que menos hay que preocuparse, se pasa las horas burlándose de la gente sobre lo que se le antoja sin venir a cuento. Por ejemplo: “Me parto con lo que dices… pero que ridículo eres”.
  • Troll Caradura -> Es el que no para de soltar tacos sin motivo alguno. Es imposible hacerle entrar en razón, te dirá de todo menos bonito. Por ejemplo: “Eres un %&$%, vete a $%$, hijo de $%&%$”.
  • Troll Fanático -> Es el que no respeta tu opinión a cerca de alguno de sus ídolos y te lo hace saber sin contenerse nada en absoluto. Por ejemplo: “Como vuelvas a meterte con la Gaga te vas enterar de lo que es bueno, espabilá”.
  • Troll Abusón -> Es aquel que no para de meterse contigo y con toda la gente que te sigue en tu blog, facebook, twitter… Por ejemplo: “Madre mía pero que feo que es ese tío”.
  • Troll Sabelotodo -> Es el más listo de Internet, hagas lo que hagas siempre te dirá que él puede hacerlo mejor. Suele colgar enlaces referenciados a otras webs de forma masiva. Por ejemplo: “En mi página x hay información mucho mejor que la tuya”.
  • Troll Vengador -> Es aquel que siempre va en contra tuya y cree que es su deber hacerte cambiar de parecer sobre un determinado tema. Por ejemplo: “No me importa que me bloqués, me crearé otra cuenta y volveré”.
  • Troll Pirata -> Es el que amenaza con meterte un virus o hackearte el ordenador en cualquier momento, siempre va de farol. Por ejemplo: “Voy hacer que tu página web se caiga ¬¬”.
  • Troll Jefe -> Es el que tiene a su alrededor a todo un grupo de trolls que lo protegen. Forma su comunidad en foros de debate y agregadores de noticias como Menéame; actualmente el mayor centro de trolls se haya en 4chan. Por ejemplo: “Te pueden catalogar de irrelevante, spam, sensacionalista…”.

Debido a los problemas que generan estos individuos, a veces resulta bastante complicado gestionar nuestra identidad digital porque se requiere de mucho tiempo y las aptitudes necesarias para desempeñar con éxito esta labor; es precisamente por este motivo que las pequeñas y medianas empresas estén incorporando en sus plantillas un nuevo perfil como es el de Community Manager para realizar la gestión de su reputación online (dedicaré algún que otro post más adelante para hablar del CM 😉 ).

Os voy a enseñar un caso real de trolling que les ocurrió la semana pasada a los compañeros de UJAShare.com. Recientemente la Universidad de Jaén ha firmado algunos convenios con empresas de la ciudad y una de esas empresas es el restaurante “El Gambero”. Pues bien, UJAShare se puso en contacto con “El Gambero” a través de su cuenta de Twitter tuiteando que les gustaría que todas las mañanas les enviaran la carta del menú para que los estudiantes que les siguen pudiesen verla, beneficiándose ambos de una mayor difusión. La respuesta de “El Gambero” fue esta:

trolling ujashare

En este caso se toparon con el típico troll chistoso. Afortunadamente UJAShare supo mantener las formas y cortó rápido con el hilo de la conversación; y es que la mejor solución para tratar con este tipo de trolls es ignorarlos por completo, y si esto no es suficiente bloquearlos, puesto que los trolls se hacen más fuertes cuántas más respuestas reciben de los afectados. Por este motivo, se suele usar el lema en Internet de “Don’t feed the troll”, literalmente traducido, “No alimentar al troll”; que quiere decir que no debemos dar conversación a las personas que sospechemos que puedan ser un troll.

Para terminar, me gustaría dedicar este post a UJAShare.com como respuesta a su interés en mi trabajo con el blog, pero sobretodo por la ayuda constante que prestan a los estudiantes de la Universidad de Jaén.

Desde aquí os invito a los que estéis interesados en saber un poco más a cerca de Internet y del comercio electrónico a que me sigáis. Podéis seguirme en mi cuenta de Twitter @VictiRuiz y a través de e-mail en el blog “Comprando en la web”.

¡Un saludo a todos!  Mucha suerte con los exámenes 😉 .

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Seguridad y Privacidad
One comment on “¡Ojo! No alimentes al troll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: