El modelo de negocio de Amazon

Amazon da valor a sus clientes mediante un modelo e-Commerce puro, es decir, que basa su modelo de negocio en la venta online de todo tipo de productos físicos (libros, aparatos electrónicos, utensilios para el hogar…) o digitales como apps y eBooks.

Además, la mejor tienda online de todo el mundo debe su éxito en parte a una serie de servicios básicos gratuitos como el acceso normal a la tienda o la libertad de compra en ella; y, sobre todo, a otros servicios más avanzados o de pago.

Por ello, el modelo de negocio escogido para sustentar a esta tienda de comercio electrónico es el conocido como “freemium” (free + premium).

Los servicios Premium deben satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes. Por ejemplo, Amazon permite al cliente escoger entre: envío gratuito en 48 horas, envío en menos de 24 horas por un pago extra por producto o envío gratis en algunos productos. Siendo, para todos y cada uno de los pedidos, el envío sin límite de compra mínima.

amazon espana

Las características de este modelo de negocio son las siguientes:

  • Cuotas a los usuarios con cuenta Premium (generalmente anuales).
  • El coste de satisfacer a un usuario más debe tender a cero consiguiendo la máxima rentabilidad del modelo.
  • El volumen de ingresos procedentes de la parte Premium debe cubrir los costes de la tienda online, es decir, los costes libres y de pago.
  • Escalabilidad del negocio (pueden aparecer economías de escala).
  • Llega a un mayor número de usuarios a causa de su coste igual a cero.

Podemos decir que Amazon ha sabido definir perfectamente a su público objetivo y dirigirse a un nicho de mercado lo bastante grande como para conseguir que su modelo de negocio sea rentable y sostenible a largo plazo, ya que de no ser así no lo habría conseguido.

Puedes seguirme en Twitter y Google+; así como suscribirte al blog aquí, si quieres recibir mis últimas entradas sobre marketing y social media en la bandeja de entrada de tu correo 😉 .

¡Gracias por leerme!

marca 2.0. comprando en la web

Ventas, Marketing & Social Media por Comprando en la web

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

Tagged with: , ,
Publicado en Compra-Venta online
2 comments on “El modelo de negocio de Amazon
  1. Un gran ejemplo a seguir.

    Saludos,
    Enmasculino.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: