Rompe Ralph y la transmisión de la información

Sin ánimo de hacer una crítica de la peli de Disney, de eso ya se encargan otros blogs 😀 , me gustaría hacer mención a esta conmovedora película para tratar de aclararte uno de los conceptos clave de ésta y que es el elemento básico de información electrónica, estoy hablando del byte.

Como ya sabes, un byte es la agrupación mínima de bits necesarios para almacenar un carácter, es decir, para representar una letra o un número cualquiera (siendo el bit la unidad mínima de información). Esto se debe como consecuencia de que en el mundo digital no existe relación alguna entre el lenguaje humano (letras y números) y el lenguaje de los ordenadores (caracteres codificados mediante ceros y unos).

Por tanto, en todo dispositivo electrónico, así como en los videojuegos, la información debe ser tratada de tal manera que los datos iniciales o de entrada den como resultado una serie de datos finales o de salida automáticamente; con la finalidad de dotar de orden, relación y estructura a estos datos (bits carentes de significado).

Rompe Ralph

©2012 Disney. All Rights Reserved.

Pero para conseguir el resultado deseado, todos los datos serán codificados antes o después con alguno de los siguientes códigos de entrada/salida:

  • BCD (Binary Coded Decimal): con este código se utilizan 6 bits para representar cada carácter (puede utilizarse un bit más para el control de errores).
  • ASCII (American Standar Code for Information Interchange): este código utilizaba 7 bits para representar cada carácter, pero su versión extendida y de mayor difusión utiliza 8 bits por carácter.
  • UNICODE: es el código universal que utiliza 16 bits para representar un carácter de cualquiera de los alfabetos. De este modo, la mayoría de los navegadores web usan este código para que caracteres como la ñ, /, ?, < > sean visualizados en pantalla.

En el caso de los videojuegos, los gráficos o las imágenes digitales están formadas por píxeles (unidad mínima de imagen) y se requiere que sean codificados con un determinado número de bytes para su representación por la consola. Por ejemplo, puede codificarse 1 píxel con 1 byte (8 bits), de manera que se admitan de 0 a 255 variaciones de color (2posibilidades binarias).

Para terminar con el post, te dejo con el juego de Rompe Ralph 😀 , en el cual podrás apreciar con facilidad la pixelación de su acabado gráfico:

juego Rompe Ralph

Pincha sobre la foto para JUGAR

Si te ha gustado este post, no olvides darme +1, tuitearlo o compartirlo en tu red social preferidad. Mi blog te lo agradecerá 🙂 .

¡Feliz martes!

Puedes seguirme en Twitter y Google+.

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

Tagged with: , ,
Publicado en Desarrollo tecnológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: