Aprende cómo crear un concurso o sorteo en Facebook y Twitter (Ventajas e Inconvenientes)

Existen muchas teorías acerca de cómo mejorar la visibilidad de tu web o blog en Internet; por ejemplo, mediante estrategias de posicionamiento SEO, como el Link Building (creación de enlaces a tu web) o el Long Tail SEO entre otras.

Todas estas soluciones, según lo acertado que estés al ponerlas en práctica, te proporcionarán resultados antes o después. Aunque en ocasiones nos va a interesar más darle un empujón a nuestro trabajo, y acelerar ese proceso de difusión y feedback con nuestros seguidores o clientes potenciales.

Por este motivo, nada mejor que un sorteo o un concurso para dar a conocer a tu target tus productos y/o servicios. A continuación, te explico por qué puede serte útil y cómo puedes aplicar esta alternativa a tu caso en concreto:

concurso-sorteo en Facebook y Twitter

Sorteo en Facebook con EasyPromos

Facebook, gracias a su nº de usuarios, resulta ser una red social excelente para generar una gran cantidad de enlaces a tu web/blog (lo que se traduce en un mayor link building). Puedes llevar a cabo un sorteo o concurso muy fácilmente con EasyPromos: una aplicación que te permite crear promociones y concursos en tu Fan Page de Facebook (la primera promoción es gratis). De esta manera, te resultará más sencillo gestionar todas tus promociones, que directamente a través del muro (como ahora dicta la nueva normativa).

¿Qué debe contener un sorteo o un concurso en Facebook?:

1. Descripción del premio, fecha y requerimientos de la promoción.

2. Definición de requisitos. Por ejemplo, puedes pedirle a los participantes que realicen las siguientes acciones antes de participar:

  • Qué se suscriban a la newsletter de tu web o blog.
  • Qué se hagan fan de tu página en Facebook.
  • Qué no se olviden de dejar su nombre y email en caso de resultar ganadores.
  • Qué compartan la promoción en redes sociales (siempre a través de una aplicación y sin anunciarlo expresamente en tu muro).

3. Términos y Condiciones de uso. En este apartado, debes indicar la política legal que vas a cumplir con el fin de dotar de seguridad y credibilidad a la promoción. Así, al recoger datos personales de los participantes (nombre y email), tu promoción tiene que contener un aviso parecido a éste:

bases legales promoción Facebook

Concurso/Sorteo en Twitter

También puedes crear un concurso o sorteo en Twitter. Esta vez, sin necesidad de una aplicación y de forma gratuita, vamos a ver qué pasos seguir para su correcta realización:

1. Descripción del premio, fecha y requisitos de la promoción.

2. Definición de la mecánica a seguir por los participantes. Por ejemplo: Follow + Tweet.

3. Definición de las bases del concurso/sorteo; es decir, cómo se elegirá al ganador de la promoción una vez finalizada. Por ejemplo: al azar o al mejor tweet.

4. Añadir la promoción en un post o en una página de tu web/blog de la siguiente manera:

promoción en Twitter

Haz click en la foto para crear tus propios botones

Para terminar con el post, me gustaría enunciar algunas ventajas e inconvenientes de crear un concurso o sorteo en Facebook y Twitter:

Ventajas:

  • Aumentas los suscriptores de tu web/blog, los fans de tu página de Facebook, tus seguidores en Twitter y a la vez en otras redes sociales rápidamente.
  • Puedes crear un sorteo o un concurso totalmente personalizado con una aplicación externa (diseño, idioma…).
  • Puedes crear promociones que cumplan con la normativa legal.
  • Mides y Analizas los resultados de las promociones.

Inconvenientes:

  • Una promoción gratuita al final puede salirte muy cara. ¿Por qué? Porque el tiempo que requiere gestionarla representa un coste a veces mayor, del que supone pagar por una aplicación que ya realiza dicha gestión de manera automática.
  • Síndrome post-promoción. Si no sigues generando contenido de calidad y viral, es probable que acabes perdiendo a los seguidores que ganaste durante la promoción. Ten en cuenta que muchos solamente participarán en tu sorteo o concurso para ganar el premio, si no les ofreces algo de interés después se irán.
  • El timeline de Twitter es dinámico. En Twitter al cabo de unas horas los mensajes acaban por desaparecer y resulta más complicado mantener a tus seguidores informados de la promoción, ya que tendrás que estar actualizando estos mensajes constantemente.

Espero que te haya sido de ayuda mi post, puedes seguirme en Twitter y Google+. Así como suscribirte a mi newsletter para estar al corriente de mis próximas publicaciones. Gracias por leerme ;) .

Seguir a @VictiRuiz

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Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

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Publicado en Community Management, Marketing 2.0

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