¿Será mi vídeo viral en Youtube?

Si alguna vez has grabado un vídeo y lo has subido a esta plataforma, te habrás hecho alguna que otra vez esta pregunta. Y la verdad es que no existe una respuesta clara para ella, pero en este post voy a tratar de resumir los requesitos que todo vídeo debe cumplir para que pueda llegar a ser viral en la red.

the fox says

El verdadero vídeo viral o meme

¿Qué es un meme? El meme es aquel vídeo que surge de forma espontánea y es recordado por el consumidor pasado un tiempo. Curiosamente, uno de los rasgos para distinguir a un meme es que la mayoría de veces se vuelve en contra de las agencias de comunicación y marketing, ya que realmente lo que se acaba recordando es el vídeo en sí y no la marca que lo produce.

Sin embargo, la difusión de estos vídeos es tan grande que resultan trascendentales para las agencias al ser un medio de publicidad inmejorable.

EJEMPLO: la campaña llevada a cabo por Doritos para seleccionar al vídeo ganador que será emitido durante la Super Bowl americana de este año. Puedes ver uno de los vídeos semifinalistas a continuación 😀 :

Las claves de un buen vídeo viral

  1. Debe transmitir una serie de emociones al receptor como miedo, tristeza, indignación, humor… La fórmula que parece que mejor resultado está dando hasta el momento es la mezcla de humor e indignación.
  2. Debe ser capaz de incitarnos a compartirlo. Para ello, tiene que tener la capacidad de hacernos pensar en los demás para querer compartirlo rápidamente a través de las redes sociales y que su mensaje llegue a todas partes.
  3. Debe contar lo correcto en el momento adecuado. Una de las técnicas más usadas para transmitir un mensaje o una idea es el storytelling; es decir, convertir el mensaje en una historia capaz de asemejarse a un cuento. El potencial de esta práctica habitual radica en su capacidad para generar empatía y ser recordado por la audiencia perdurando en el tiempo.

EJEMPLO: el último anuncio publicitario de Volvo que tiene como protagonista al actor Jean-Claude Van Damme. Toda una obra maestra y el modelo perfecto de cómo hacer viral un vídeo:

Además, una última regla que puede ayudarte a medir la viralidad de tus vídeos es el número de parodias que éste posea, aparte de lo obvio (nº de visitas, menciones, etc.), cuantas más veces sea parodiado tu vídeo más viral será.

Fuente: interQué 2013 (Encuentro anual sobre Cultura Digital para todos los públicos, organizado por la consultora interQué Networks)

Sin nada más que contarte por hoy, ya sólo me queda pedirte que si te ha gustado este post, lo compartas en tu red social preferida para qué, en honor a lo aprendido con él, llegue a ser un poquito más viral Comprando en la web (rima y todo 😀 ).

¡Feliz martes!

marca 2.0. comprando en la web

Ventas, Marketing & Social Media por Comprando en la web

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Community Management, Marketing 2.0
2 comments on “¿Será mi vídeo viral en Youtube?
  1. Juan dice:

    Los vídeos de youtube son siempre muy buenos para documentarnos de muchas cosas. Es importante hacer una importante labor de posicionamiento si quieres que tus vídeos se posicionen en la red de manera satisfactoria. Gracias por la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: