Día del Community Manager en Jaén #CMDAYJAEN

El pasado jueves 23 se volvió a celebrar en todo el mundo el “Día del Community Manager”, sí esa figura tan peculiar de la que ahora todo el mundo habla. Por segunda vez, la ciudad de Jaén no quiso perderse esta celebración y realizó todo un evento en su Universidad, que no podría haberse llevado a cabo sin la estupenda Chris Aparicio (organizadora del CMDAYJAEN). Además, también se retransmitió el evento por streaming para que pudiese ser seguido por todos desde el canal de Youtube creado para la ocasión, llegando a colocarse como trending topic en 5ª posición durante algunos minutos con el hashtag #CMDAYJAEN.

CMDAYJAEN

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Con la ayuda del presentador Jota Abril, dinamizando la jornada, y varios ponentes dedicados profesionalmente a la comunicación y al marketing, se intentó dar respuesta a algunas de las siguientes cuestiones:

  • ¿A qué se dedica un Community Manager?
  • ¿Para qué sirve un CM?
  • ¿Qué formación y experiencia debe tener este perfil?
  • ¿Cómo evolucionará el Community Manager este año?

“¡Ojo! en el segundo 0:25 se me puede ver en la parte de atrás tuiteando :P”

¿Qué es un Community Manager?

Ante todo, lo primero que se hizo fue responder a esta pregunta:

“Un CM es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan los medios sociales (como Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube…).”

El Community Manager es el “relaciones públicas” de una empresa en la red. Se dedica a preservar la identidad digital de la compañía en Internet y su labor pasa por gestionar las comunidades en las que esta compañía esté presente activamente. Por tanto, el CM utiliza Internet y las redes sociales para acercar la marca a la comunidad a través del desempeño de una serie de habilidades técnicas y sociales.

Se puede decir que un CM sirve de enlace entre la empresa y su comunidad online, es decir, sabe cuáles son los gustos de los clientes y las necesidades de la organización que deben tenerse en cuenta para desarrollar una estrategia adecuada que cumpla con los objetivos definidos.

En cuanto a la formación y experiencia que debe poseer este perfil, todo CM tiene que ser capaz de adquirir las siguientes habilidades para ser considerado profesionalmente como tal:

  • Habilidades sociales: el CM es creativo, sabe escuchar (“contar hasta diez antes de actuar”), es buen escritor, paciente, cordial, empático, asertivo (expresa lo que quiere sin intimidar) y humilde.
  • Habilidades administrativas: el CM es organizado, resolutivo, está al día de las últimas novedades, tiene conocimientos de las nuevas tecnologías e Internet, sabe trabajar en un equipo y liderarlo, modera las comunidades y tiene sentido común al tomar una decisión.
  • Habilidades técnicas: el CM tiene una buena ortografía y capacidad de redacción, tiene conocimientos de marketing, publicidad y comunicación, conoce las redes sociales y sabe usar sus principales herramientas, tiene experiencia en comunicación online (puede ser con su propia marca), sabe interpretar y formular los resultados estadísticos, tiene capacidad para implementar una estrategia de gestión de la reputación en redes sociales, conoce la empresa y el sector en el que se desenvuelve y su audiencia.

¿Qué no es un Community Manager? Un CM no es un técnico en sistemas o webmaster, no es una persona a la que se le asigne una actividad más, tampoco es un comunicador o periodista nato (al igual que un diseñador gráfico no siempre es un buen diseñador web) ni el administrador de un sitio web como tal (se enfoca más a los canales de web 2.0: blog y redes sociales).

Para terminar con la última cuestión, se sacó en claro que todavía hace falta más tiempo hasta que este perfil se asiente definitivamente en las organizaciones, ya que aunque queda patente la importancia de la digitalización de las cosas, aún son muchos los empresarios que no ven con buenos ojos o no quieren aceptar que el mundo a pasado a ser un mundo 2.0. Por una parte, será vital que las instituciones educativas apuesten por esta profesión, otorgándole una mayor credibilidad de cara al mercado laboral. Y, por otra parte, las empresas tienen que comenzar a invertir recursos en personas que gestionen su marca y dejar de contratar a gente muy joven de becarios, con un salario casi nulo y sin saber a donde van con ello.

Como vemos, ejercer de Community Manager va mucho más allá de tener varios perfiles sociales y actualizarlos de vez en cuando, se trata de una figura que parece ser ha llegado para quedarse.

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¡Feliz martes!

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Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

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Publicado en Community Management
One comment on “Día del Community Manager en Jaén #CMDAYJAEN
  1. […] ésto no se logra de la noche a la mañana, es preciso que el Community Manager o Social Media Manager defina una estrategia previa que utilice los social media como eje central; es decir, una táctica […]

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