Cómo instalar WordPress.org con el plan básico de 1and1

Si estás leyendo este post es porque seguramente has contratado un servicio de hosting y adquirido un dominio propio con 1and1 para comenzar a construir tu sitio web o blog con el CMS de WordPress. Si es así, antes de pasar a explicarte los pasos a seguir para instalar WordPress.org (no confundir con WordPress.com, ya que son plataformas distintas) en el panel de control que te ha proporcionado tu proveedor (1and1 en este caso), voi a mostrarte qué requisitos debes cumplir como mínimo para instalar esta aplicación según el plan que hayas contratado. Con el plan Starter de 1and1, el plan más básico de Linux (no te asustes ya que te va a servir aunque tu sistema operativo sea Windows), debería ser suficiente. Veamos por qué:

  1. Soporte de PHP y MySQL -> WordPress funciona con el lenguaje de programación PHP y utiliza la base de datos MySQL. Por lo tanto, vas a necesitar las versiones más actualizadas de ambos soportes para que sean compatibles con la versión más actual de WordPress. 1and1 te facilita la versión 5 de MySQL y la versión 5.5 de PHP, con lo que podrás trabajar sin problemas.
  2. Memoria de acceso -> al utilizar una aplicación basada en PHP siempre vas a consumir memoria. En el caso de WordPress, su consumo depende del nº de plugins que decidas utilizar, cuantos más plugins uses más memoria consumirás. Por lo que, debes asegurarte de instalar los que de verdad vayan a mejorar el rendimiento de tu blog, así como también fijarte en cuáles consumen más memoria. Lo recomendable son unos 128-256 Mb de memoria al menos, con el plan Starter tienes unos 120 Mb; pero, al ser complicado que se llegue a consumir por completo esa cantidad, debería bastar.
  3. Espacio web y Transferencia mensual -> algunos proveedores limitan la transferencia mensual de datos, con 1and1 dispones de tráfico ilimitado y una capacidad de almacenamiento 10 Gb (podrás aumentar tu capacidad contratando un plan superior en cualquier momento).
  4. Herramienta de administración -> asegúrate de que tu proveedor te de siempre acceso a un panel de control. 1and1 tiene su propio panel de control e incluso te facilita la instalación de un montón de aplicaciones con sus planes superiores; sin embargo, con el plan Starter solo podemos instalar WordPress de forma manual, por lo que este post te viene perfecto :) .
  5. Soporte online y Devolución de dinero -> mira que el proveedor te preste soporte técnico y que te permita cancelar el contrato si no quedas satisfecho con su servicio. Con 1and1 dispones de asistencia telefónica las 24h. y una garantía de reembolso en los primeros 30 días. Esto suena muy bien, pero la verdad es que lo que te ahorras en precio te sale caro en este punto. Me explico, las llamadas telefónicas tienen un coste igual al de una llamada interprovincial (cuando deberían ser gratuitas ¬¬) y, además, la mayoría de veces deja muchísimo que desear la ayuda prestada. Por ello, te aconsejo que explotes todo lo que puedas tu hosting hasta que veas que eres capaz de dominarlo antes de que cumpla la garantía.

wordpress en 1and1

Instalación manual de WordPress.org

Una vez que hemos visto los requisitos, vamos a ver qué pasos tienes que seguir para instalar WordPress en tu servicio de hosting con 1and1 sin mayores complicaciones:

  • El primer paso consiste en crear una base de datos. Para ello, dirígete a Hosting -> Bases de datos -> Gestión de MySQL, y crea una base de datos con el nombre ‘bd_wordpress‘ por ejemplo. Debes esperar unos 10 minutos hasta que quede configurada, pasado este tiempo verás como su estado ha cambiado a “Disponible”. Antes de seguir, guarda en un documento de texto los datos de la base de datosel nombre de la base de datos, el nombre de usuario y el nombre del alojamiento, puesto que te harán falta más adelante. Nota: el nombre de la base de datos no es ‘bd_wordpress’, fíjate que este nombre ha pasado a ser la descripción de la BD y solamente te sirve para distinguir una base de datos de otra, en el caso de que en el futuro decidas crear más bases de datos.
  • El segundo paso se trata de instalar los ficheros de WordPress.org en el sistema de ficheros web. Para ello, desde Hosting ve a Acceso -> Acceso FTP y crea una contraseña. Esta contraseña te servirá para transferir ficheros desde tu PC al servidor web con la herramienta FileZilla, que te puedes descargar más abajo. Te lo enseño en la siguiente imagen:

contrasena ftp 1and1

  • A continuación, abre FileZilla e introduce los datos anteriores en la parte superior del programa. Pulsa sobre “Conexión rápida” y verás como se lista todo el directorio, de manera que en la parte izquierda tendrás los ficheros locales de tu PC (sitio local) y en la parte derecha los ficheros web de tu servidor (sitio remoto). Ahora, descárgate la última versión de WordPress.org en español que encontrarás en http://es.wordpress.org/ y descomprime el .zip en una carpeta cualquiera de tu ordenador, ve de nuevo a FileZilla y busca este fichero en la parte izquierda. Abre la carpeta “wordpress”, selecciona todos los archivos de su interior y arrástralos hasta la parte derecha de FileZilla al directorio raíz, tal y como te muestro en la siguiente imagen (este proceso tardará varios minutos hasta que se suban todos los ficheros al servidor):
ftp filezilla

Puedes comprobar que en efecto todos los ficheros de WordPress se han subido correctamente yendo a Hosting -> Acceso -> 1&1 Gestión de Archivos desde tu Panel de Control

  • Ya solo queda eliminar el fichero que apunta a la página que 1and1 te asigna por defecto (aquella en la que aparece publicidad y se indica que tu dominio acaba de ser adquirido). Para ello, bien con FileZilla o bien desde tu panel de control (Hosting -> Acceso -> 1&1 Gestión de Archivos) elimina el archivo llamado “index.html”, de forma que el fichero que se ejecutará cuando alguien intente acceder a tu dominio será “index.php”, que es el que apunta a tu blog de WordPress. Nota: antes de eliminar “index.html” te recomiendo que lo guardes por si tuvieras que rehacer todo el proceso de instalación de WordPress.
  • Lo más difícil ya está hecho, el último paso es lanzar el asistente de configuración de WordPress. Ésto se hace escribiendo tudominio.com/wp-admin/install.php en la barra de direcciones de tu navegador. Solo tienes que seguir los pasos de instalación y meter los datos que configuraste antes para la base de datos. Nota: el nombre de usuario y el password para WordPress no tienen por qué coincidir con los de tu BD, por lo que elige otros si quieres. Observa la siguiente imagen:

ventana asistente instalacion wordpress.org

¡Se acabó! Terminada la instalación de WordPress.org, puedes acceder directamente a su escritorio introduciendo la dirección tudominio.com/wp-admin en el navegador.

Cualquier duda que tengas no dudes en comentarla más abajo, estaré encantado en responderte.

Si te ha sido de ayuda este post, no olvides compartirlo con más gente en las redes sociales. Mi blog te lo agradecerá 😉 .

¡Feliz martes! 

marca 2.0. comprando en la web

Ventas, Marketing & Social Media por Comprando en la web

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Community Management, Desarrollo tecnológico
17 comments on “Cómo instalar WordPress.org con el plan básico de 1and1
  1. JGarde dice:

    Hola!

    He hecho la instalacion como tu decias, pero al momento de acabar de pasar los archivos de wordpress al servidor remoto y meterme en mi pagina web, me aparece un error 403 forbidden. Este es el texto:

    Forbidden

    You don’t have permission to access / on this server.

    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

    Gracias de antemano por la ayuda

    • Víctor Ruiz dice:

      Hola, intenta repetir el proceso de nuevo. Para ello, elimina la carpeta de WordPress y vuelve a subirla al directorio. Después, asegúrate de eliminar el fichero index.html.

      Un saludo y suerte.

      • JGarde dice:

        He intentado una reinstalacion, borrando los archivos del raiz, copiando de nuevo el index.html y empezando otra vez con tu tutorial
        El error persiste. Puede que sea alguna directiva de un archivo .php que hay que cambiar?

  2. Hola!! Tengo un problema con FileZilla. Meto arriba
    Host: aprendiendoconjulia.com (que es el dominio q tengo comprado y que uso)
    Username: la que pone en la pantalla que indicas en 1&1 en Cuenta FTP
    Contraseña:La que puse en ese mismo sitio

    No para de salir Cold not connect to server. Y ahí quedó. NO entiendo mucho de ésto y me voy a volver loca… ¿Me podéis ayudar xfi?

    Mil graciassssssssssssssssssssssssss

    • Víctor Ruiz dice:

      Hola Julia, la verdad yo tampoco entiendo por qué te sale ese error. Prueba a cambiar de nuevo la contraseña y si siguiese sin funcionar puedes hacer lo mismo que con FileZilla desde tu panel de control de 1and1 (Hosting -> Acceso -> 1&1 Gestión de Archivos) para añadir los ficheros de WordPress al directorio raíz.

      Saludos.

  3. Buenas!! a mí me funciona todo pero la portada sigue siendo la predeterminada por 1and1 de obras. Qué archivo debo modificar o añadir?

    Al entrar en http://www.campamentoneo.es sale la de obras, pero si me meto en http://www.campamentoneo.es/prueba (página creada para probar el funcionamiento) sí me aparece la página y la configuración del tema elegido)

    Muchas gracias por tu tutorial y ayuda 😉

    • Víctor Ruiz dice:

      Hola! el fichero que apunta a la página predeterminada de 1and1 es “index.html”, el cual debes eliminar como te indico un poco más arriba en el post. Esto a veces da problemas y no resulta de primeras (no te sé decir el porqué), por lo que antes de eliminar el fichero guárdalo en tu Pc por si te hiciera falta más adelante. Si es este el caso, y aun eliminando el fichero “index.html” sigue apareciendo la página de publicidad de 1and1, elimina todos los ficheros que añadiste previamente al directorio raíz (los de wordpress) y vuelve a instalarlos desde el principio, paso a paso, como explico en mi post.

      Espero que resulte y haberte sido de ayuda.
      Saludos!!

  4. Error HTTP 403.14 – prohibido
    El servidor Web está configurado para no mostrar el contenido de este directorio.

    Buenas tardes.
    me sale este eo y no logro corregirlo…te estaria muy agradecido.

    • Víctor Ruiz dice:

      Hola Jose, se debe a que tienes que tener alguna página, o más de una, como protegida con contraseňa, mira a ver si puedes hacerla pública de forma manual sin tener que acceder al directorio en sí, en cuyo caso te aconsejo que busques como hacerlo en Google (te vendrá mejor explicado). Saludos!

  5. Aidabaes dice:

    Hola, lo he hecho así pero me sale este error
    Fatal error: require_once(): Failed opening required ‘/homepages/46/d533972639/htdocs/wp-load.php’ (include_path=’.:/usr/lib/php5.4′) in /homepages/46/d533972639/htdocs/wp-admin/install.php on line 36

  6. Alfredo dice:

    con el plan starter de 1&1 se puede crear páginas en wordpress actualmente? es que no se si este tutorial lo hiciste antes o después de que actualizaran los planes, mosquea eso de que sólo en el baic puedas instalar los CMS, pero creo que a lo que se refiere es al instalador en 1click y no en el modo “artesanal” que tu has explicado, tampoco deja claro el tamaño de la base de datos, ni los MB para PHP de memoria RAM que deberían ser 128 MB
    http://www.1and1.es/hosting-linux?__lf=Static&linkOrigin=alojamiento-web&linkId=ct-txt-navi-package

    Porque llegados a este punto puede interesar contratar el Basic
    ¿que te parece?

    También otra pregunta, me llama poderosamente la atención que 1&1 monte sus servidores en PHP 5.5, me parece totalmente desmesurado teniendo en cuenta que la mayoria de los servers corren con PHP 5.3 y otros menos en 5.4, meter el 5.5 me parece una animalada y más con la actualización que requiere a las librerías Mysqli (las mysql estandares pasan a estar obsoletas en esta version)

    • Hola Alfredo, con el plan starter tienes que instalar el CMS que quieras manualmente como lo explico en el blog, no hay otra forma, a no ser que contrates un plan superior desde el basic hacia adelante, en los que si te facilitan el instalador que mencionas (Click & Build). En cuanto a la base de datos es de 1Gb y la memoria PHP, aunque no la especifica 1&1 en su web, es de unos 120Mb; por lo que para un blog sencillo con texto e imágenes pequeñas debería bastar pero en cuanto le vayas añadir más funciones y las visitas aumenten es probable que te quedes corto de memoria y el blog comience a caerse. Yo no lo recomendaría a nadie contratar el plan starter si puede permitirse otro superior, ya que sus características técnicas son muy escasas. Y para el soporte PHP y MySQL es necesario que sea una versión superior a la 5 para que funcione con WordPress, 1&1 aunque soporte la versión 5.5 utiliza también otras y en el plan starter te proporciona la 5.3, o al menos eso indican en su panel de control… Aún así, 1&1 es un proveedor cuya fama le precede al ser de muy cuestionable calidad, si no quieres arriesgarte hay otros provedores como Hostgator o Webempresa, por ejemplo, que según dicen funcionan muy bien.
      Gracias por pasarte por mi blog!

      Un saludo, Víctor Ruiz.

  7. manel dice:

    hola, tengo un problema al instalar wordpress en 1and1, me dice que falta un directorio temporal, ya e intentado crear ese directorio que le falta pero sigue sin funcionar, alguna solución? gracias de antemano!

    • Hola manel, prueba a desinstalar todas las carpetas de wordpress del directorio raíz del panel de control y a volverlo a instalar todo de nuevo. Si el problema persiste, puede que sea problema de 1&1 y deberías ponerte en contacto con ellos. Los ficheros temporales alojados en logs, por ejemplo, son como tu historial de navegación (ni se borran ni modifican) y no tienen por qué darte ningún problema.

      Saludos!

      • manel dice:

        A ver el wordpress se instala y funciona pero cuando quiero cargar una imagen/vídeo o lo que sea me dice que falta el directorio temporal… eso que dices de los logs… e visto en el ftp que están en una carpeta a parte (en otros hostings no se ve, o supongo que los deja en el directorio raíz)

      • Vale, creo que puede tratarse del ‘fatal error: out of memory’, ¿puede ser? Este error aparece porque superamos el límite de memoria php de nuestro hosting al subir una imagen/vídeo con un tamaño superior al permitido. En mi caso, reparé este error creando un archivo de texto (desde el bloc de notas) al que debes llamar “php.ini” que contenga las siguientes líneas:

        memory_limit = 128M
        max_execution_time = 7200
        upload_max_filesize = 10M
        post_max_size = 20M

        Después tienes que subir este documento a la carpeta wp-admin de wordpress, puedes hacerlo con filezilla, como explico en este post, o simplemente desde el panel de control de 1&1 entrando en Acceso -> 1&1 Gestión de Archivos.
        De esta manera, dejará de aparecerte dicho error y podrás subir tus archivos de mayor tamaño. Espero que sea este el problema que tengas y puedas resolverlo, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: