¿Por qué tener una estrategia en Social Media?

Parece ser que día tras día cada vez más empresas deciden apostar por tener un plan de Social Media, ya que se están dando cuenta que al conseguir una mayor interacción con las personas dan la sensación de ser una marca más humana, que se preocupa por los clientes y se centra en sus objetivos. Como consecuencia, las ventas tienden a incrementarse y la productividad es mayor.

Todo esto no se logra de la noche a la mañana, es preciso que el Community Manager o Social Media Manager defina una estrategia previa que utilice los social media como eje central; es decir, una táctica a medio o largo plazo que cumpla diversos objetivos con el fin de trasladar la estrategia empresarial a una estrategia social, de manera que ésta se enfoque en las personas sin dejar de lado las conversiones (se necesitan captar clientes, lectores, suscriptores… antes de comenzar a vender).

estrategia en social media

La necesidad por poseer una estrategia en Social Media surge siempre a partir de un problema, que habrá que solucionar a través de un análisis que de lugar a una solución exhaustiva. Pero, ¿cómo plantear dicha estrategia? Para ello, basándote en los objetivos generales de la empresa, debes tratar de generar contenidos que ayuden a cumplir con los requerimientos de la organización en cada momento. Podemos distinguir cuatro tipos de contenido:

  1. Educativos: son los que aportan valor y pretenden solucionar los problemas empresariales.
  2. Entretenidos: son los que dinamizan las redes al ser compartidos por más personas (mayor número de likes, retuits…).
  3. Adictivos: son los que sin llegar a emocionar del todo, transmiten algo a los usuarios que hace que sean compartidos (lo que se conoce como compromiso o engagement).
  4. Emotivos: son los que emocionan y llegan a compartirse más (contenido viral).

El soporte utilizado para difundir estos tipos de contenido es transmedia, es decir, los contenidos creados pueden compartirse por todas las plataformas de comunicación existentes, pero siempre adaptándose a las características de cada una de ellas. Por ejemplo, en Twitter debemos transmitir nuestro mensaje a los usuarios sin superar los 140 caracteres.

La importancia de una buena estrategia en SM

Más allá de una analítica cuantitativa (nº de seguidores, menciones, etc.), resulta fundamental conocer que dice tu audiencia sobre ti en cada instante para saber si estás haciendo las cosas bien o si, por el contrario, hay algo a lo que tienes que poner fin de inmediato. Por tanto, debes cumplir con los objetivos empresariales teniendo en cuenta los gustos de los usuarios e intentando implicar a todo el equipo humano en la estrategia, ya que si no difícilmente llegues a tener éxito con ella.

Además, tener presente los siguientes puntos te ayudarán a mejorar tu estrategia en Social Media:

  • Tu estrategia tiene que actualizarse constantemente: al igual que el mundo está continuamente cambiando y adaptándose a nuevas necesidades, con tu estrategia debe suceder exactamente lo mismo.
  • Tu estrategia te ayuda a priorizar unos objetivos del resto: ésto es útil a la hora de establecer un orden de actuación en tu plan de Social Media. Por ejemplo, si planeas lanzar una landing page comercial, tendrás que crear tu contenido social un tiempo antes para que el proyecto comercial pueda explotarse en su totalidad; dicho de otra forma, para que el rendimiento del proyecto sea el adecuado debes causar expectación unos meses o semanas antes de la apertura de la landing page en las redes sociales.
  • Tu estrategia tiene que tener un plan B: en el caso de que tu plan inicial no funcione, tienes que poder cambiar a otra estrategia; no tanto porque el plan no funcionase, sino porque puede que los objetivos de la empresa hayan cambiado por las demandas actuales de los clientes.

Fuente: Paco Viudes (Consultor en Estrategia Digital y nuevas formas de comunicación)

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¡Feliz martes!

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Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

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Publicado en Community Management, Marketing 2.0
4 comments on “¿Por qué tener una estrategia en Social Media?
  1. […] en las redes sociales debe estar planificada como lo haría un Community Manager (necesitas una estrategia en medios sociales o Social Media Plan). Para ello, es primordial cuidar del contenido que subes a tus perfiles sociales; porque, por […]

  2. Black Cat Jaén dice:

    Totalmente de acuerdo, además con todo lo que has explicado queda claro que las Redes Sociales de una empresa las tiene que llevar un Community Manager profesional

    • Muy buen artículo. Y desde luego es muy importante indicarle al cliente que no hay que estar en las redes sociales porque está de moda o porque está el competidor.

      • ¡Exacto Virginia! Hay que hacerle ver que la estrategia propuesta como Community Manager dará sus frutos antes de lo que él piensa. No se puede estar en las redes de cualquier manera, debemos definir unos objetivos y cómo vamos alcanzarlos.

        Gracias por el comentario, un saludo.

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