¿Cómo puede WhatsApp mantener su monopolio?

What’s up? Esto mismo se tienen que estar preguntando muchas de las compañías que actualmente están surgiendo con un mismo objetivo, desbancar a WhatsApp de su trono. Y es que ya nadie puede estar ni tan solo unos minutos sin su smartphone para comunicarse con sus amigos, pareja o compañeros de trabajo. En España, el 98% de los usuarios tienen instalada la aplicación WhatsApp en sus teléfonos móviles, lo que supone una barrera muy difícil de superar para otras aplicaciones como Line o la novedosa Telegram.

wasaap

Esta última app crece a un ritmo abrumador (+200.000 usuarios españoles al día) y se empieza a pensar que Telegram se convertirá en el verdadero competidor de WhatsApp, ya que intenta ofrecer a sus usuarios una serie de mejoras con respecto a las funcionalidades de WhatsApp, como por ejemplo una mayor seguridad mediante el cifrado de mensajes; de forma que pueda suponer una ventaja competitiva lo suficientemente grande como para comenzar a ser utilizada por todos y acabar rápidamente con el monopolio o poder de mercado de WhatsApp.

Además, WhatsApp ha pasado de ser una herramienta de comunicación solo para uso personal a una herramienta también para su uso a nivel profesional. Cada vez son más los que se están dando cuenta de que este sistema de mensajería se puede aplicar a otros fines que no sean meramente de ocio. Las PYMES y los comercios pequeños son los que mejor han sabido mejorar su productividad laboral y aumentar las ventas gracias a la ayuda del WhatsApp como técnica comercial. Un ejemplo de esto podemos verlo en una pequeña tienda de venta de bocadillos en Jaén, donde han conseguido duplicar sus ventas como puede verse en el siguiente reportaje:

Para terminar, me gustaría compartir mi visión personal acerca de esta app, la cuál no es otra que la creencia de que WhatsApp invertirá más recursos en mejorar el desarrollo de su aplicación añadiendo nuevas funciones. Entre dichas funciones, por un lado, sería conveniente la aparición de una bandeja de entrada que permitiese segmentar y almacenar los mensajes que recibimos y enviamos, sin perjuicio de no encontrar un mensaje importante para nosotros al tener un volumen considerable de ellos (resulta muy tedioso arrastrar la lista de mensajes una y otra vez hasta dar con el mensaje que buscamos). Y por otro lado, mejoraría mucho la imagen de la empresa ofrecer una aplicación mucho más segura a sus clientes, debido a los problemas de seguridad informática que pudieran derivar de posibles ataques contra su sistema como consecuencia de su vulnerabilidad (clonación de cuentas, suplantación de identidades…).

En definitiva, y teniendo en cuenta que apps como Telegram vienen pisando fuerte, si WhatsApp no quiere ver peligrar su hegemonía debe actualizarse pronto; de lo contrario, podríamos vivir un cambio social muy rápido en nuestras vidas al adaptarnos irónicamente de nuevo a los “telegramas”, en formato esta vez sí digital 🙂 .

2 preguntas:

-> ¿Crees que Telegram desbancará a WhatsApp?

-> ¿Estamos enganchados a WhatsApp?

Si te ha gustado este post, no olvides darme +1, tuitearlo o compartirlo en tu red social preferida (mi blog te lo agradecerá 😉 ).

¡Feliz martes!

marca 2.0. comprando en la web

Ventas, Marketing & Social Media por Comprando en la web

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

Tagged with: , ,
Publicado en Desarrollo tecnológico, Marketing 2.0
4 comments on “¿Cómo puede WhatsApp mantener su monopolio?
  1. Marckolos dice:

    Espero que WhatsApp “se ponga las pilas” porque Telegram le come el terreno, aunque Whatsapp aun sigue siendo el nº1 en mensajería instantánea y Telegram tiene un largo camino por competir a pesar de ser más desarrollada y más completa.

    • Es lo que dicen “crea fama y échate a dormir”. Creo que es como casi todo, se trata de fases, y tarde o temprano surgirá una nueva aplicación que mejore en todos los sentidos a su predecesora, en tal medida, que acabe por hacerse popular y haga olvidarnos por completo de WhatsApp.

      Gracias por tu comentario Marcos, un saludo!

      • Marckolos dice:

        El problema es que a pesar de ser mucho mejor Telegram que Whatsapp, éste aun sigue manteniéndose en los primeros puestos porque la gente es muy reacia a lo nuevo. Siguiendo con los dichos: “Mas vale lo malo conocido (whatsapp) que lo bueno por conocer (Telegram)” por desgracia.

        Un placer pasarme por aquí 🙂

  2. ita9080 dice:

    Desde luego que wassap se esta luciendo , y mas con esto de que ahora es de FACEBOOK !! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: