El verdadero juego de tronos [Ventas Vs Marketing]

En este post, vamos analizar dos de los departamentos que más juego dan siempre en toda empresa, me estoy refiriendo al departamento de ventas y al de marketing. Ambos departamentos suponen un verdadero quebradero de cabeza para sus respectivos jefes, ya que su prioridad va a consistir en el logro de unos resultados que sean óptimos para la empresa en cuestión. Por este motivo, año tras año, ventas y marketing compiten por alzarse como la mejor opción de negocio para las empresas.

Partiendo de los resultados anteriores y teniendo en cuenta las prioridades de cada organización, queda claro que la mejor forma para que una empresa obtenga la mayor rentabilidad posible es construyendo sinergias entre dichos departamentos. Como bien dice el refrán “todos los caminos conducen a Roma”, lo que debería poder aplicarse para el caso de las ventas; es decir, que “toda acción de marketing conduce a una venta” o por lo menos de eso se trata.

ventas vs marketing

¡La batalla se acerca!

Para distinguir a los miembros de estos dos departamentos fíjate en como se estructuran por separado:

El equipo de ventas

1) Misión -> convertir leads en ventas. Un lead será un cliente potencial interesado en tu producto/servicio que pueda derivar en una posible venta. Los clientes comienzan a considerarse como leads desde que solicitan información o tienen alguna duda acerca de lo que tu empresa les ofrece. En Internet, por ejemplo, es muy frecuente hablar de leads cuando alguien se suscribe a una página web dejando alguno de sus datos como el nombre y el e-mail (datos personales), ya que esto significa que esa persona desea seguir recibiendo noticias sobre la web.

2) Grito de guerra -> “En pocos segundos verás por qué lo que te estoy ofreciendo puede hacer tu trabajo o vida más fácil”. El personal de ventas intentará venderte los productos o servicios de su empresa como si su vida dependiera de ello, ten en cuenta que es su trabajo. Una muy buena forma de hacerlo suele ser creando una necesidad en el cliente, de manera que solo pueda ser satisfecha si adquiere lo que el vendedor saca a la venta. Si has visto la peli “El lobo de Wall Street” seguro que recuerdas la escena donde DiCaprio quiere que intenten venderle un bolígrafo, y si no la has visto no te preocupes te enseño de qué escena hablo:

DiCaprio: Véndeme este bolígrafo.

Amigo: ¿Quieres que te venda este boli? De acuerdo, escríbeme tu nombre en la servilleta.

DiCaprio: No tengo boli.

Amigo: ¡Exacto! Oferta y demanda, amigo mío.

DiCaprio: ¿Veis lo que digo? Hay que crear necesidad, conseguir que quieran comprar acciones, convencerles de que las necesitan.

3) Armas -> las más importantes son el correo electrónico, las llamadas telefónicas o videoconferencias y el CRM.

El equipo de marketing

1) Misión -> atraer a más clientes potenciales (leads). A través de las campañas de publicidad o marketing los miembros de este equipo competirán con los del equipo de ventas por ver qué departamento contribuye más a la obtención de beneficios económicos.

2) Grito de guerra -> “Las estadísticas de la última campaña han sido muy buenas, se aprecia una subida de la media de emails abiertos por nuestros clientes”.

3) Armas -> las más utilizadas son las redes sociales (sobre todo Twitter y Facebook), las plataformas de email marketing y Google AdWords y Analytics.

Finalmente, es necesaria la colaboración tanto de un departamento como de otro para que trabajen juntos dentro de una empresa, con el fin de que ésta alcance su máxima rentabilidad y pueda así cumplir con un mismo objetivo: vender más y mejor.

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¡Feliz martes!

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Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

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Publicado en Compra-Venta online, Marketing 2.0
2 comments on “El verdadero juego de tronos [Ventas Vs Marketing]
  1. Así es Rocío, ambos departamentos, aun trabajando por separado, deberían cooperar en la empresa puesto que su objetivo, al fin y al cabo, no es otro sino vender y cuanto más mucho mejor. Gracias por tu comentario.

  2. Rocío Martínez dice:

    Yo creo que las ventas es una parte más del marketing; su objetivo final… El marketing define la estrategia y acciones y el equipo de ventas las ejecuta y puede hacer sugerencias mediante su feedback… ¿No crees?

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