Instalación de un sistema CRM gratuito

Como has visto en anteriores posts, un CRM te ayuda a conocer a tus clientes con el fin de satisfacer todas sus necesidades, permitiéndote así mejorar tu relación con los mismos. Hoy voy a mostrarte cómo instalar la versión gratuita de SugarCRM para que puedas almacenar y analizar al instante toda la información que obtengas en las conversaciones con tus clientes.

Sugar como herramienta CRM destaca por los siguientes motivos: es open source o de código abierto, sin pago de licencias, fácil de usar y personalizar y está avalada por varios premios a nivel mundial. Además, algunas de las grandes empresas ya han optado por esta herramienta para gestionar a sus clientes como Avis, Axa y Coca-Cola Enterprise.

CRM para ventas, marketing y gestión comercial en SugarCRM España

instalacion de SugarCRM

Pasos para instalar SugarCRM Community Edition

  1. Descargar SugarCRM Community Edition desde el siguiente enlace –> http://www.sugarforge.org/content/downloads/.
  2. Descargar XAMPP (la última versión disponible) desde el enlace –> http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html.
  3. Una vez descargado e instalado XAMPP, dirígete a Equipo -> Disco local (C:) -> xampp -> htdocs y crea una nueva carpeta con el nombre que quieras (por ejemplo “sugar”), abre esta carpeta y descomprime en ella el archivo .zip que te descargaste en el punto 1 (tal como SugarCE-6.5.16.zip) para que puedas ejecutarlo en un localhost.
  4. Comprobar que has instalado con éxito XAMPP. Para ello, primero debes ir al Control Panel de XAMPP y abrir los puertos como se ve en la foto. Después, escribe en tu navegador web http://localhost/. Si aparece una ventana con el logotipo de XAMPP y los idiomas en los que se encuentra justo debajo de este logo, significa que has instalado correctamente el archivo. XAMPP Control Panel
  5. Posteriormente, vuelve a escribir en tu navegador http://localhost/phpmyadmin/ y crea una nueva base de datos como se muestra en la siguiente imagen: Crear base datos phpMyAdmin
  6. Creada la base de datos, escribe nuevamente en tu navegador la dirección http://localhost/sugar/ (se pone /sugar porque es el nombre que le dimos a la carpeta que creaste en el punto 3). Cuando se lance el asistente de instalación de SugarCRM Community Edition, procede a seguir todos los pasos para instalarlo. Provide Database Name of SugarCRMEn el paso de la foto, tienes que introducir el nombre que le pusiste a la base de datos que creaste en el punto 5 (en nuestro caso “sugar1”) y el nombre del servidor, que es “localhost” si trabajas con un servidor local como en esta instalación (en el caso de que tu servidor web sea de pago, tienes que poner tu dirección tipo midominio.com). Además, debes escribir root en Database Administrator Username. También puedes elegir que se muestren los datos de demostración para comenzar a probar la herramienta cuanto antes; para ello, selecciona “Yes”.
  7. Por último, convierte el idioma de la aplicación al español. Para esto, accede a sugarforge.org y descárgate el Language Pack en español que corresponda a la versión de SugarCRM instalada (en este caso la versión 6.5-6.6). Ahora, ve a la aplicación escribiendo en tu navegador http://localhost/sugar/ y entra introduciendo tus datos (nombre de usuario y contraseña). En la parte superior derecha del menú principal pulsa sobre Admin, busca el submenú llamado “Module Loader”, selecciona el archivo .zip que contiene el Language Pack y súbelo. Ya solo queda cerrar el perfil y volver a entrar en él, pero esta vez seleccionando el idioma en español. Y listo, ¡ya tienes SugarCRM en español!.

SugarCRM en espanol

Entrada en SugarCRM

Entrada a SugarCRM Community Edition

Si te ha gustado este post, no olvides darme +1, tuitearlo o compartirlo en tu red social preferida (mi blog te lo agradecerá ;) ).

P.D. Suscríbete al blog para no perderte mi próximo post “Ejemplo práctico de SugarCRM como CRM de una empresa”.

¡Feliz martes!

marca 2.0. comprando en la web

Ventas, Marketing & Social Media por Comprando en la web

Anuncios
Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Costumer Relationship Management
6 comments on “Instalación de un sistema CRM gratuito
  1. javier dice:

    Necesitaría descargar el pack de Español, pero todos los links esta fuera de juego, alguien tiene la dirección???

  2. alejandro arroyave dice:

    Víctor muchas gracias por compartir esta información tan clara y precisa me ayudo muchisimo en el proceso de la instalación…

  3. Felipe dice:

    Hola, llevo varios meses buscando información sobre este tema y es lo mejor que he encontrado, porque lo explicas fácil y concreto. Normalmente hay especificaciones técnicas que te vuelven un lío y no hay quien pueda con ello. Lo tuyo ha quedado clarísimo y funcionado a la perfección.

  4. […] semana pasada te enseñé cómo instalar la versión gratuita de SugarCRM; así que, como se aprende mejor en la práctica, hoy voy a proponerte que veamos un ejemplo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: