¿Cómo puedes sacar partido a las redes sociales?

Ante todo, tienes que convencerte de que estar en las redes sociales es un acierto. En España, el 91% de los internautas está en una red social y el 80% interactúa al menos en otras dos; por tanto, no puedes abandonar las redes sociales, ya que, como puedes ves, son el lugar donde sí o sí encontrarás a tu público objetivo; es decir, la gente a la que te quieres dirigir.

Pero no puedes estar en ellas de cualquier manera. Tu presencia en las redes sociales debe estar planificada como lo haría un Community Manager (necesitas una estrategia en medios sociales o Social Media Plan). Para ello, es primordial cuidar del contenido que subes a tus perfiles sociales; porque, por ejemplo, una foto comprometida podría causar una primera impresión de ti un tanto equivocada, algo que no te conviene para nada si trabajas para una gran compañía o estás buscando empleo. Piénsalo, ¿te gustaría que tu jefe o próximo reclutador te viese trompa en una foto?, yo creo que no 😀 . Existe un método que suele ir muy bien a la hora de gestionar las cuentas, y es contar hasta 10 antes de publicar una noticia, una foto o un vídeo en Internet; ten en cuenta que una vez subida la información, su rastro jamás desaparece.

abuela albacete socialmood

Fuente imagen: socialmood.com

En resumen, si quieres sacar partido a tus redes sociales te sugiero seguir 5 reglas básicas:

1) Usar la tecnología en beneficio de tu profesión: debes usar las herramientas más avanzadas tecnológicamente para mejorar el rendimiento de tu trabajo, ya sea por cuenta ajena o no. Tu objetivo es ser más eficiente y productivo con dichas herramientas, pero sin olvidar el verdadero propósito profesional como vender un producto, prestar un servicio o crear una marca personal.

2) Las redes sociales no son tu único medio de comunicación: tan importante como la comunicación online es también la offline. Una atención directa a través de una llamada telefónica o una conversación en persona jamás podrá sustituirse por una herramienta social, sino que ésta debe complementarse con el objeto de prestar una atención al cliente que sea única.

3) Eres una persona y no un robot: debes comunicarte con tus seguidores de la forma más natural y humana posible; de lo contrario, creerán que están hablando con una máquina. Se trata de socializar con la gente, compartir sus mismos gustos e intereses (sin fines puramente lucrativos) y adaptar tu lenguaje para que pueda ser entendido por todos. En la actualidad, las cuentas corporativas tienden a parecerse más a las personales, consiguiendo así que los usuarios se sientan identificados con las marcas y, finalmente, se conviertan en clientes suyos.

4) Ser consciente de la rápida actualización de los medios: puede que hoy Facebook sea la plataforma que acapare a un mayor porcentaje de la población, pero mañana puede ser otra bien distinta. Por eso, es recomendable que estés al corriente de las últimas actualizaciones e innovaciones para no desaparecer socialmente hablando. Esto no significa que tengas que estar en todas las redes sociales, sino solo en aquellas que consideres que son más populares y útiles para ti.

5) Andar con pies de plomo: la seguridad en Internet es clave. Como ya comenté antes, tienes que tener mucho cuidado con lo que compartes en las redes. Imagínate que sin querer envías un supuesto DM (mensaje directo) con información confidencial de tu empresa a todo el público de la comunidad de Twitter; ante tal situación, debes prestar atención a lo que tus seguidores dicen sobre ti y contrastar las críticas antes de actuar (lo último que quieres es que una crisis social acabe con la reputación que tanto te ha costado conseguir en pocos minutos). A esto se le conoce como crisis de reputación online; la cual, en ocasiones, puede llegar a ser fatal para una marca.

Fuente: Manuel Moreno (Periodista y creador de TreceBits.com)

Te adelanto que iré creando una serie temática sobre cómo hay que estar en las principales redes sociales para particulares y pequeñas empresas en general. Si no quieres perderte ninguna de las siguientes publicaciones, suscríbete a mi blog aquí 😉 :

  1. Por qué tu empresa o negocio debe estar en Twitter.
  2. Por qué tu empresa o negocio debe estar en Facebook.
  3. Por qué tu empresa o negocio debe estar en LinkedIn.
  4. Por qué tu empresa o negocio debe estar en Google+.
  5. Por qué tu empresa o negocio debe estar en Youtube.
  6. Por qué tu empresa o negocio debe estar en Pinterest.
  7. Por qué tu empresa o negocio debe estar en Instagram.

Si te ha gustado este post, puedes darme +1, tuitearlo o compartirlo en tu red social preferida (mi blog te lo agradecerá 🙂 ).

¡Feliz martes!

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Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

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