¿Quiénes son los miembros del departamento de marketing online de la empresa?

El mundo evoluciona a velocidad de vértigo y la digitalización de las cosas ya es un hecho, lo que hasta hace unos años era impensable ahora se hace posible. La sociedad ha pasado a ser una sociedad 2.0: los usuarios que antes se limitaban a consumir el contenido multimedia de otros, producen y consumen el suyo propio (los denominados prosumidores); casi todos los aparatos electrónicos se encuentran conectados a Internet; surge el concepto de web 2.0 y en las empresas comienzan a aparecer nuevos perfiles profesionales capaces de administrarlas de cara al público a través de los medios sociales. Pero, ¿realmente conocen las empresas a estos nuevos trabajadores? y, lo que es más importante, ¿sabemos a qué se dedican o qué funciones realizan?.

A día de hoy, todavía es demasiada la incertidumbre existente acerca de dichos profesionales; por eso, quiero presentarte uno a uno a los miembros que pueden formar el departamento de marketing, relacionado con los negocios online, de cualquier compañía actualmente:

departamento marketing online

  • Social Media Manager: se coloca jerárquicamente por encima del resto de miembros y es la persona encargada de realizar las acciones estratégicas de la empresa en las redes sociales: elaborar de forma conjunta con las distintas áreas de la organización la estrategia a seguir en redes sociales, decidir en que redes debe estar la empresa, calcular el coste aproximado de implementar la estrategia, gestionar la reputación online de la empresa, facilitar colaboraciones entre la comunidad y la empresa, identificar a los líderes de las redes sociales (conocidos como “influencers”) e intentar reclutarlos y, por último, analizar la estrategia implementada con objeto de mejorarla.
  • Community Manager: es la persona encargada de realizar las acciones tácticas de la empresa en las redes sociales: monitorear con frecuencia las redes sociales en busca de conversaciones sobre la empresa (tenga o no perfiles sociales abiertos, es imprescindible saber lo que los consumidores y la competencia dicen de ella), responder a las menciones de la gente adecuadamente, presentar la información relevante procedente de todas las conversaciones a los responsables de la empresa y dinamizar las comunidades en las que la empresa esté presente creando contenido de valor y lanzando nuevas promociones. Es común que en algunas organizaciones el Community Manager se ocupe también de las funciones estratégicas de la empresa en lugar del Social Media Manager.
  • Content Manager: es la persona encargada de filtrar y publicar el contenido de Internet que considera más interesante para su audiencia en las redes sociales. Es frecuente que el Community Manager ejerza a la vez el papel de curador de contenido, generando contenido valioso para la comunidad; y, en ocasiones, contactando con bloggers y periodistas que redacten artículos para la empresa, los cuales puedan ser subidos a un blog/web por él.
  • Social Media Strategist: es la persona encargada de velar por el éxito de la estrategia en redes sociales. Por tanto, su función consiste en optimizar la implementación de la estrategia definida por el Social Media Manager, tratando de adaptar los objetivos empresariales a la estrategia social de la organización. Generalmente, suele ser un agente externo a la empresa (una agencia o un consultor) pero la mayoría de veces se le asigna esta tarea al propio Social Media Manager o Community Manager.
  • Analista Web*: es la persona encargada de medir, recopilar e interpretar toda la información que está circulando en las redes sociales. Se trata de una función adicional que se le asigna a un experto en la materia cuando el Community Manager no es capaz de llevarla a cabo satisfactoriamente debido a las exigencias de la empresa.
  • Diseñador*: es la persona encargada de planificar, diseñar e implementar correctamente todo el contenido visual dirigido a redes sociales o a un blog/web. Esta función adicional se le suele asignar a un experto en diseño gráfico o web cuando la empresa así lo requiere.
  • Programador Web/SEO*: es la persona encargada de mejorar el posicionamiento de la empresa en Internet. Esta función adicional es asignada normalmente a un experto en posicionamiento en buscadores (principalmente Google) y con algunas nociones en lenguajes de programación web como HTML, JavaScript y PHP entre otros.

Por último, solo comentar que el Community Manager mejor valorado por las empresas en la actualidad es el que cumple con alguna o las tres últimas funciones y, como es lógico, percibiendo un salario mucho mayor que el resto de profesionales dedicados al social media. ¿Te gustaría tener este cargo en tu empresa?.

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¡Feliz martes!

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Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

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Publicado en Community Management, Marketing 2.0
2 comments on “¿Quiénes son los miembros del departamento de marketing online de la empresa?
  1. Alberto dice:

    Esta muy bien sintetizado este ‘marketing team’, pero estaría mejor haberlo ilustrado sin jerarquía y con una estructura más propia de la era digital: redárquica, holacrática y con conexiones bidireccionales entre los miembros.

    • Víctor Ruiz dice:

      Estoy de acuerdo Alberto! De hecho, lo pensé mientras estaba haciendo el post, tiene más sentido, pero decidí redactarlo como así venía en la plantilla 🙂 Saludos.

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