La marca personal como el principal activo de una empresa

Sin duda, para el título del post me he inspirado en el conocido artículo “The Brand Called You” del norteamericano Tom Peters, quién afirma que el trabajo más importante para nosotros a día de hoy es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO, S.A.

“La única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas” Tom Peters

Por tanto, podemos definir la marca personal (en inglés personal branding) como nuestro mejor activo, ya que permite diferenciarnos de otras personas (o marcas) revelando quiénes somos, cómo pensamos y qué valores defendemos, con el fin de ser recordados y lograr tanto el éxito social como profesional.

personal branding

La reputación que adquieras con tu marca personal es muy importante puesto que no depende de ti sino de la sensación que transmitas a los demás con ella (confianza, prestigio, posicionamiento, influencia, liderazgo…). Así, por ejemplo, las entidades que componen el sector financiero español tienen como objetivo recuperar su reputación en los próximos años.

informe reputacion sector financiero 2014

Estrategia de marca personal 2.0

A continuación, te muestro cinco pasos para desarrollar una estrategia de marca personal en Internet:

    1. Crear o actualizar un blog: puedes crear tu propio espacio web utilizando una plataforma de publicación gratuita como Blogger o WordPress o a través de la contratación de un hosting independiente (descubre algunos consejos para conseguir un blog exitoso).
    2. Crear o actualizar las redes sociales: existen tres redes sociales que deben estar siempre presentes en toda estrategia de desarrollo de marca personal: Facebook, LinkedIn y Twitter. Por tanto, genera conversaciones para dinamizar estos perfiles sociales mejorando la atención al cliente.
    3. Monitorizar las conversaciones sobre la marca: escucha todo lo que se dice acerca de tu marca y la competencia de tu misma temática en los canales online (blogs y redes sociales). “La media diaria de menciones sociales al sector financiero, 41 por entidad, ya supera a la media de búsquedas en Google, 36 por entidad”, dato de Cecabank.
    4. Hablar de temas de interés público: tras conocer los gustos y necesidades de tu target, fortalece la reputación de tu marca conversando con tus clientes y/o seguidores y respondiendo a sus preguntas.
    5. Identificar a los clientes actuales y potenciales: como estrategia preventiva analiza a tu audiencia a través de un CRM con objeto de segmentarla como mejor te convenga en cada momento.

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marca 2.0. comprando en la web

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Acerca de

Estudiante de Finanzas y Contabilidad, con gran interés por las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los negocios online. Autor del blog "Comprando en la web", donde escribo sobre ventas, marketing digital y social media.

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Publicado en Community Management, Marketing Financiero
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